Cazafantasmas , narcotrafico , noticias , politica Miércoles, 30 septiembre 2015

#ChapaTuAprista: 30 indultados por Alan García que militan en el APRA

¿Qué pasa si cruzas el padrón de militantes apristas con la lista de indultados por Alan García? Con la ayuda de Aniversario Perú, detectamos una treintena de condenados por tráfico de drogas y robo agravado -que recibieron la gracia presidencial- inscritos en ese partido. Y entonces, fuimos a buscarlos.

alandos

Escriben Daggiana Gómez, Diana García, Ernesto Cabral y Martín Sarmiento.
Colaboración: Mayra Villavicencio

«En el Código Penal no está el delito de ser aprista«, aseguró hace unos días el abogado de Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, principal implicado en el caso ‘narcoindultos’. Tiene razón. Sin embargo, llama la atención los vínculos que van saliendo a la luz. Por ejemplo, doce integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales -que indultó y conmutó pena a presos por tráfico ilícito de droga, narcotráfico y robo agravado- eran parte del APRA.

Con estos datos en mente, junto a nuestro hacker favorito Aniversario Perú, cruzamos el padrón de militantes apristas (actualizado a marzo de 2010) con los conmutados e indultados por Alan García. Estos fueron los resultados.

Viejos conocidos

¿Cómo te comunicas con el último departamento de un edificio de cuatro pisos, que no tiene timbre ni intercomunicador? La dirección fiscal de Cynthia Ramirez Picon indica la puerta 404, en una cuadra con muy poca iluminación, dentro del barrio conocido como ‘Chicago Chico’, en Surquillo.

Ramirez Picon estaba recluida en la cárcel de Chorrillos por el delito de tráfico ilícito de drogas, hasta que en febrero de 2010, Alan García firmó la conmutación que le redujo la pena de nueve a cuatro años. Dos meses después, aparecía como militante en el padrón presentado por el APRA. Como ella, otras 16 personas recibieron la gracia presidencial y aparecen en el padrón de militantes apristas, como reveló la revista Velaverde en 2013.

De los 25 identificados por Velaverde, solo 17 se mantienen en el padrón de militantes apristas

De los 25 identificados por Velaverde, solo 17 se mantienen en el último padrón de militantes apristas entregado al ROP

«Mi hermana no da entrevistas», nos respondió un familiar de Carmen del Rosario Morales Perez, otra militante del partido de la estrella (según el padrón publicado en el Registro de Organizaciones Políticas) cuya sentencia por tráfico ilícito de droga fue reducida en tres años, gracias a una conmutación de Alan García en mayo del 2009. Ella ha asistido como testigo al juicio de Facundo Chinguel, confirmó su hermana, donde reveló que se afilió al partido aprista tras la conmutación de pena e ingresó a trabajar a la Comisión de Gracias Presidenciales.

Sin embargo, como mencionamos en el post de ayer, el cruce realizado por Vela Verde fue manual.

Gracias al poder de la tecnología y la magia de Aniversario Perú, encontramos otros indultados apristas.

 

Los nuevos: desde tenencia de armas hasta tráfico de drogas

El mototaxista no quería ingresar a la cuarta etapa de Pachacamac, en Villa El Salvador, a pesar de ser domingo al medio día. «Es zona picante», comentó antes de aceptar ir a buscar a Juan Ramón Chávez Rodríguez, militante del APRA que recibió una conmutación de Alan García. Este nombre junto a otros doce aparecen por primera vez gracias al cruce del padrón de militantes apristas con la lista de indultados.

cuadro_dos_conmutados

Primicia, chocherita.

Es decir, tenemos un total de 30 conmutados por el ex presidente que militaron en el APRA. Para confirmar esta nueva información, Cazafantasmas pudo acceder a la base de datos de RENIEC para descartar homónimos, además de confrontar los nombres en Infogob y en el primer piso del Ministerio Público.

A raíz de la captura de Oropeza – también estaba inscrito en el partido aprista – el congresista Javier Velásquez Quesquén aseguró, en declaraciones a RPP, que su partido tomó la decisión de pedirle al Jurado Nacional de Elecciones que deje sin efecto todo el padrón de militantes, para hacer una «inscripción muy rápida» luego de revisar sus antecedentes.

En Villa El Salvador, buscando indultados. Casual.

En Villa El Salvador, buscando indultados. Casual.

Sin embargo, Omar Quesada, secretario institucional del Partido Aprista, dio una versión un poco diferente en conversación con Cazafantasmas: 

OQ: En el caso de los indultados, es una acción de gobierno que está en un proceso de juicio oral y el Poder Judicial determinará las responsabilidades. (…) El APRA tiene 350 mil afiliados, dentro de ellos puede ver algunos casos que se puedan haber cometido, seguramente, algún delito. Apenas se han judicializado estos casos, entonces el partido ha tomado las medidas correspondientes.

(…)

Cazafantasmas: Entonces, por lo que usted me dice, estas personas podrían estar todavía dentro del partido.

OQ: Bueno, no solamente dentro del APRA, sino dentro de cualquier otro partido.

Todo no termina aquí.

 

El equipo aprista para las elecciones del 2016

Rosa Cuentas Elguera tiene un domicilio en La Victoria, sin timbre como en el caso de Ramirez Picón pero con una antena parabólica de televisión satelital o de Internet en el techo. Sus vecinos aseguran que los habitantes de aquella casa, quienes dejaron de responder al preguntar si se encontraba la señora Cuentas Elguera (conmutada durante el último gobierno aprista), nunca les dirigen la palabra.

Domicilio Fiscal de Cuentas Elguera.

Domicilio Fiscal de Cuentas Elguera, cercana a diferentes empresas de transporte

Cuentas Elguera, junto a las otras 29 personas que figuran en el último padrón de militantes, aún pueden estar en el partido aprista, según lo dicho por Omar Quesada. Es decir, no hay un compromiso adecuado para depurar la organización que pretende llegar al gobierno el 2016.

Y ese es un grave problema: Nuestro cruce de información nos arrojó varios nombres más, que no hemos publicado al no poder confirmar si se trata de un caso de homonimia.

En este caso, los encargados de la depuración deberían ser las autoridades de la organización. Sobre todo cuando quedan dudas por resolver. Por ejemplo: los extraños aportes simbólicos al partido de algunos de los indultados por Alan García (desde un sol como en el caso del narcoindultado Reynaldo Ángeles hasta 21 soles como Alberto Gutiérrez, ex sentenciado por tenencia de armas).

El Partido Aprista tiene la palabra.