Cazafantasmas , politica Miércoles, 19 agosto 2015

EXCLUSIVO: Este es el candidato llamado ‘El Exterminador’ y sus vínculos con López Meneses

Un misterioso personaje ha aparecido en las redes sociales y calles de Lima: El Exterminador. ¿Quién o quienes están detrás de esta campaña? ¿En realidad es sólo el protagonista de un cómic? ¿De quién es el perfil que acompaña todos sus anuncios? ¿Y cuáles son sus antecedentes? Cazafantasmas encontró todas las respuestas.

11794621_400485060157277_8362385018561532224_o

No, no es Stone Cold Steve Austin.

Escriben Daggiana Gómez, Diana García, Ernesto Cabral y Martín Sarmiento.
Fotos y Videos: Mayra Villavicencio.

A primera vista, alguien parece realmente decidido a iniciar un ‘boom’ del cómic peruano. ‘El Exterminador’, que se presenta en las redes sociales como una historieta, tiene dos paneles cerca del cruce de la Vía Expresa con la avenida Canadá. Solo uno de ellos cuesta más de diez mil soles, según Cazafantasmas pudo confirmar con la empresa Publimovil, que administra aquel espacio publicitario.

A esto hay que sumarle que un grupo de personas, uniformadas con polo y gorro negro, además de lentes oscuros, recorre el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del Perú (ojo: en Facebook piden recolectar firmas) y uno de los primeros distritos de Lima donde los medianos comerciantes han sido objeto de extorsión (hasta el alcalde pidió el ingreso de las Fuerzas Armadas), repartiendo posters y folletos de este “líder decidido a bajar hasta los infiernos delictivos de nuestra ciudad”.

Too much para un cómic, ¿no? Las últimas semanas, Cazafantasmas encontró varias pistas que nos revelaron la verdadera identidad del ‘héroe’ detrás del cómic y sus peligrosos vínculos.

1. La chola power contraataca

Sus superpoderes: no roba, no chupa y no coimea. O al menos así se presentaba Juliana Reymer, ex candidata presidencial por el partido Fuerza Nacional, en 2011. Este año, su lema es diferente: Seguridad Garantizada, el mismo que ‘El Exterminador’ utiliza en su página de Facebook, donde tiene casi ocho mil likes (uno de aquellos es de Reymer).

En conversación con Cazafantasmas, Reymer confirmó que el 2016 postulará al Congreso, reveló que está trabajando con algunas personas que la acompañaron en la anterior elección, y resaltó que su estandarte será la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Si bien estas pistas ya causan suspicacias, Reymer mencionó en la entrevista una pieza clave.

2. El Guionista

Detrás de cada cómic, hay uno o varios guionistas. Detrás de cada campaña (política o no), también. Con 56 años de experiencia, según contó en entrevista con Cazafantasmas, el publicista ‘Kike’ Malatesta es quien elige con quién trabajar, y no al revés. Malatesta -como en el 2011- está detrás de la campaña de Reymer al Congreso. ¿Y de ‘El Exterminador’?

“No [trabajo en la campaña de ‘El Exterminador’], y si fuese así, tenlo por seguro que no te lo diría. No menciono ningún cliente mío”.

En 2002, Enrique Malatesta produjo un video titulado ‘Testimonios de valor’ (que pueden ver aquí), sobre los comandos Chavín de Huántar. El mismo video -que no tiene más de mil quinientas visitas desde hace seis años cuando fue subido a Youtube- ha sido reutilizado por la campaña de “El Exterminador” (pidiendo el retiro del Perú de la Corte Interamericana de DD.HH.):

3. Entonces, ¿quién es ‘El Exterminador’?

‘SG’ no serían otras que las iniciales de Sergio Gallardo, ex infante de la marina (Promoción 1979 Escuela Naval), de 54 años.

No sería su primera vez: Gallardo postuló en el 2011 junto a Juliana Reymer, como su segundo vicepresidente, por el partido fundado en 1997 -y principalmente financiado según los registros de la ONPE- por Ketín Vidal. 

Vidal es un general en retiro que jugó un papel protagónico en la captura de Abimael Guzmán pero que -según una premiada investigación de Carlos Paredes– tuvo aparentes vínculos con ‘El Padrino’, Reynaldo Rodríguez López, uno de los más conocidos narcotraficantes; una estrecha relación con Vladimiro Montesinos; y denuncias por apropiación de terrenos o el uso de testaferros. 

Además, Sergio Gallardo y SG son igualitos:

FullSizeRender

¿Ven? Igualitos.

En el ámbito privado, Gallardo es gerente general de la empresa de seguridad Sirius. Aquí empiezan los problemas. (Trivia: ‘El Exterminador’ también cuenta con un perfil en Facebook, con solo ocho seguidores. Uno de ellos es Domingo Ferrari, quien figura en la Sunat como administrador de Sirius. Seguro otra coincidencia).

4. La seguridad de Óscar López Meneses

Cuando se desató el escándalo por el resguardo ilegal a la casa de Óscar López Meneses, otro personaje vinculado a Montesinos, un reportaje de Marco Vásquez reveló que dos camionetas a nombre de la empresa de Gallardo estaban estacionadas regularmente a las afueras del domicilio.

Cazafantasmas visitó el domicilio en la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, el último 13 de agosto y encontró tres camionetas Hilux de placas PQR-705, PQG-549 y PQJ-402 estacionadas en fila al exterior del condominio, que pertenecen – según información de la Sunarp- a Sirius Seguridad Privada S.R.L.

Foto: Mayra Villavicencio

Las tres camionetas de Sirius. Foto: Mayra Villavicencio

Una de las camionetas a nombre de Sirius, la empresa de Gallardo. Foto: Mayra Villavicencio

Una de las camionetas a nombre de Sirius, la empresa de Gallardo. Foto: Mayra Villavicencio

La relación va más allá de los negocios. En una nota publicada por el diario El Comercio, Gallardo admitió que es amigo de Óscar López Meneses y mencionó que lo visitó en el penal de San Jorge más de una vez en el año 2006, cuando estuvo preso.

Y en 2013, el mayor EP (r) Italo Ponce, promoción de Humala y quien fuera su coordinador de campaña, aseguró que Sergio Gallardo era quien entregaba los regalos de López Meneses a la campaña del actual presidente de la nación:

A través de él [López], la empresa Sirius nos donó una camioneta para usarla en la campaña. Primero fue una camioneta de segunda y luego llegó una camioneta 4×4, del año (…) Como López Meneses me llamaba seguido, aproveché y le dije que el coronel Villafuerte también necesitaba teléfonos. Me respondió que no había problema. Al rato llegó un representante de Sirius y cumplió con el encargo. 

Aquí no acaba todo.

5. Andahuasi, Volcan y el informe final

En otro reportaje de Marco Vásquez, emitido en 2013, el ex gerente general de la empresa Andahuasi, Greco Quiroz, aseguró que López Meneses coordinó la seguridad de la azucarera en el año 2009, a través de la empresa Sirius, aunque Gallardo lo negó en su momento.

Lo interesante aquí es que Sirius también le presta servicios de seguridad a la minera Volcan, cuyos accionistas mayoritarios son la familia De Romaña Letts, junto con el Grupo Bustamante, los cuales terminaron enfrentados al Grupo Wong en su intento fallido de comprar Andahuasi, según contó Correo Semanal.

clientes01

Algunos clientes de Sirius. OJO: La mayoría son mineras. Aquí toda la relación.

El informe final de la Comisión López Meneses (que pueden revisar aquí) recomendó al Ministerio Público investigar a Sergio Gallardo y demás implicados “por los presuntos delitos de Asociación ilícita para delinquir e instigación de peculado de uso”. ¿Las razones?

  • HIPÓTESIS 1: La casa de López Meneses era un “presunto centro de interceptación telefónica se habría dedicado, por medio de la empresa SIRIUS, a interceptar teléfonos de terceros o instituciones públicas para brindar seguridad a la empresa minera Volcán y quizás a otras empresas mineras o no vinculadas a ella”.
  • HIPÓTESIS 2: Las empresas mineras o transportadoras de gas, que requieren de seguridad militar “estarían utilizando a la empresa de seguridad privada SIRIUS para tratos indirectos con altos mandos militares para fijar el monto de los costos operativos (…) la empresa de seguridad sería la encargada de realizar los pagos económicos…”

Es cierto que este informe solo fue firmado por Juan Díaz Dios, Cecilia Tait y Javier Velásquez Quesquén. Pero, Yonhy Lescano -que presentará sus propias conclusiones- aseguró en entrevista con nuestro equipo que se debe investigar aún más a personajes vinculados a López Meneses:

Yo creo que el señor López Meneses hacía cosas más graves, más comprometedoras para el Estado peruano. Yo pienso que la mafia que estuvo alrededor de Montesinos no ha desaparecido, sigue operando y ahí se hacía posiblemente operaciones alrededor de esa mafia, pero para llegar a determinar eso se hacen investigaciones completas, no incompletas.

Después de leer estos antecedentes, vale la pena preguntarse: ¿también se exterminará esta forma de hacer política? Porque si no….

(Cazafantasmas se intentó comunicar con Sergio Gallardo durante toda la semana hasta el cierre de esta publicación. En la última comunicación con la empresa Sirius, luego de indicarnos varios días que ya se había retirado de la oficina y llamáramos la jornada siguiente, nos dijeron que se encontraba de viaje hasta quincena de setiembre)