Cazafantasmas Miércoles, 5 agosto 2015

EXCLUSIVO: Los vínculos del hombre fuerte de PPK en Trujillo con el tráfico de terrenos

En la publicación de ayer, el vocero de PPK respondió sobre Tino Santander, hombre fuerte de Kuczynski en el sur del país, quien tiene serios cuestionamientos por aparecer en tres vladivideos, simpatizar con el líder del Grupo Colina, etc. ¿Qué otros personajes con polémicos antecedentes trabajan para PPK? Nuestro equipo viajó a Trujillo y no vas a creer lo que encontró: un hombre vinculado al tráfico de terrenos.

Roberto Prado, hombre de PPK en Trujillo. Foto: Mayra Villavicencio

Roberto Prado, hombre de PPK en Trujillo. Foto: Mayra Villavicencio

Escriben Daggiana Gómez, Diana García, Ernesto Cabral y Martín Sarmiento.
Fotos y Videos: Mayra Villavicencio.

Si fueras PPK, ¿en quién confiarías para arrebatarle el exsólido norte aprista al ahora candidato César Acuña? Roberto Prado Muñoz, abogado de profesión, no solo corre todos los domingos – ojo, sin polo – los 13 kilómetros de Trujillo a Huanchaco, sino que es miembro importante del comité de campaña de Peruanos por el Kambio en La Libertad.

Dr. Prado en la formalidad y ‘Peluchín’ para algunos, es nada menos que cuñado de Elidio Espinoza, alcalde provincial de Trujillo. No se preocupen: los dos se distanciaron en la última campaña del burgomaestre. Sin embargo, el ahora primer subsecretario de campaña de PPK en el departamento norteño es vinculado al tráfico de terrenos y a personajes polémicos de La Libertad.

1. «Peluchín es la voz»

En noviembre de 2013, diario Correo en Trujillo publicó una conversación entre Ricardo Ríos Iglesias, acusado de lavar dinero de la banda Los Malditos del Triunfo, y William Galindo, que fue sindicado por la policía como defensor de delincuentes y asesinado por un presunto ajuste de cuentas.

En el diálogo, donde participan dos personas más, aparte de explicar la forma en que «se tramaban argucias para apropiarse de terrenos», Ricardo Ríos propone un nombre como la mejor opción para ocupar la jefatura de Registros Públicos, puesto clave para el tráfico de terrenos. ¿Adivinan a quién?

Víctor Peralta: Probablemente, no creo, van haber cambios. En la administración técnica local van a haber cambios como mierda.

Ricardo Ríos: Queremos al doctor Prado en los registros…

Víctor Peralta: ¿A quién?

Ricardo Ríos: Al doctor Prado, al Peluchín… jajaja.

Godoy: No entra Prado ahí, ¿no?

Ricardo Ríos: Peluchín es la voz.

El militante y posible candidato al Congreso de Peruanos por el Kambio confirmó a Cazafantasmas que era él a quien se referían en el audio («claro, es que a mí me dicen Peluchín«) aunque precisó que no tiene relación con la discusión e incluso que ha «luchado» contra ellos por estar involucrados en invasiones.

Diversas fuentes cercanas al ambiente periodístico de Trujillo, consultadas por este medio, han confirmado una relación íntima entre Prado y Galindo, aunque el hombre de PPK niegue haber sido su amigo. ¿Y sobre Ríos? «A Ricardo Ríos lo conozco de muchacho de la urbanización Las Quintanas, ahí he vivido. Nunca he tenido amistad con él», asegura Prado.

¿Sorprendidos? Recién empezamos.

2. El Clan de los Pinillos

El mismo mes en que el diario Correo publicó los audios anteriores, el periodista Omar Aliaga llamó la atención sobre un apellido: Pinillos. Esta familia, cuyo rostro más visible es Danilo Pinillos Vinces, investigado en el Ministerio Público, es involucrada por medios locales en el tráfico de terrenos, a través de casi una veintena de empresas.

Roberto Prado y PPK en campaña. Foto: Facebook

Roberto Prado y PPK en campaña. Foto: Facebook

Uno de estos casos inició en el 2010, cuando Maria Flavia Gormaz Agreda denunció a Alberto Boy Castañeda y otros por la aparente apropiación ilícita del predio conocido como Ex Fundo Larrea, donde la ciudadana vive hace varios años. En marzo de 2013, la Inmobiliaria San Isidro S.A.C. fue incorporada en el proceso, como relata la carpeta fiscal del caso al que Cazafantasmas tuvo acceso para tu consumo:

«…se incorporó a Inmobiliaria San Isidro SAC como sujeto pasivo del proceso penal a la que se le imputa ser una persona jurídica de fachada, creada como parte de las estrategias trazadas por la asociación ilícita (…) actualmente tiene como socios a los hoy acusados Johnny Alfonso Reyes Melendez y Carlos Danilo Pinillos Vinces…»

En junio de 2013, dos meses después de presentada esta carpeta fiscal que acusa a Pinillos Vinces y otras diez personas, la Primera Sala Penal Superior decidió dejar de incluir a la inmobiliaria vinculada a los Pinillos en el proceso penal.

Pero, ¿qué tiene que ver Roberto Prado aquí?

El voto decisivo fue de su hermano Carlos Prado Muñoz, miembro de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que reemplazó a Liliana Rodriguez Villanueva que se encontraba de licencia. Junto a Oscar Alarcón Montoya, el hermano del operador ppkausa votó por revocar el requerimiento de la fiscalía de Trujillo. Solo el juez Walter Cotrina Miñano votó por mantener a la inmobiliaria pues «existen elementos de convicción que vinculan a la empresa (…) con los hechos delictivos materia de investigación».

En este documento Carlos Prado y Oscar Montoya dejan sin efecto la inclusión de la inmobiliaria.

Roberto Prado y la familia Pinillos coinciden en otro caso. En el año 2009, Oswaldo Anhuamán demandó a su hermana Violeta por apropiarse ilegalmente de cuatro terrenos, uno de los cuales fue vendido a la Inmobiliaria San Isidro S.A.C. (sí, la empresa vinculada a Danilo Pinillos en el caso anterior), según el expediente 4012-09.

Oswaldo perdió los terrenos, explica Roberto Prado. El operador de PPK ejerció la defensa de su «compadre» (vivieron mucho tiempo juntos en la urbanización Las Quintanas)  y pensaba comprar uno de esos terrenos para una casa de campo.

Sin embargo, la versión que Anhuamán dio en el año 2011, durante una entrevista con el periodista Biaggio Dileo, es diferente. El agraviado asegura que Prado«también estaba trabajando en contra»:

“Me dice: compadre, sería mejor si lo vendemos. ¿En cuantas partes quisiera dividirlo? Me sorprendió que me dijera en cuantas partes; y bueno yo le digo en 3 partes, pensando en mis otros hermanos. Ya, me dijo. Y entonces, con sus palabras ‘de lobo un pelo’, algo así me dijo, peor es que no gane nada. Entonces, después lo llamó por teléfono al que le había vendido ‘La Soledad’ y ahí lo escuchó mi hija: ‘Pero si eso ya lo hemos vendido’, o sea él también estaba metido”.

Prado asegura que no tuvo ningún acuerdo con Danilo Pinillos durante este caso, incluso declara haber recibido amenazas de él algunas veces…

…aunque también admite que va al gimnasio con los hermanos de Danilo Pinillos, quien es «muy amigo» de la familia de su esposa. 

¿Qué? ¿Aquí no termina el post? ¿Hay más?

 

3. «La Jauría», extorsionadores y un terreno en Huanchaco

La madrugada del 16 de febrero de 2011, aprovechando que no se encontraban en sus lotes ubicados en el Asentamiento Humano Comunal ‘Las Lomas’, en Huanchaco, un grupo de personas ingresó portando armas de fuego para destruir parte de sus viviendas, denunciaron Oswaldo Luis Hetzel y otros cinco agraviados.

Sin embargo, la demanda contra Guillermo Lí Lezcano, presentada el 17 de febrero del mismo año, por los delitos de hurto y usurpación, fue archivada. ¿Adivinan quién fue su abogado? Exacto: Roberto Prado. Hetzel y los demás agraviados señalan que Prado tuvo una participación activa en la toma de posesión del predio, como muestra la denuncia presentada en la comisaría.

DSCN5615

Roberto Prado en el predio de Huanchaco.

Cazafantasmas accedió en exclusiva a videos y fotos que demuestran la participación de Prado en la toma de posesión del terreno que, si bien ha sido reconocida por el abogado, revelan un detalle importante:

¿Vieron? A Roberto Prado lo acompaña la polémica empresa de seguridad y vigilancia Avance S.R.L., cuestionada por estos casos:

  • La Universidad Nacional de Trujillo anuló un contrato con esta empresa luego de determinar que presentaron documentos falsos sobre su personal.
  • En 2010, Marquina tenía como socio en Avance a Juan Carlos Peláez Leyton, que cayó preso en febrero de este año por tratarse de «un sicario a sueldo y cabecilla de una temida organización criminal» conocida como La Jauría, según la policía. Las acciones de Peláez Leyton fueron transferidas al padre de Marquina el 2010, según reveló La Industria.

Y aún hay más.

 

4. Tentativa de homicidio, estafa y otras denuncias

A todo lo anterior, hay que añadirle una serie de denuncias que Roberto Prado Muñoz – que no descarta postular al Congreso – tiene en Trujillo. Estas son las que encontramos en el Ministerio Público:

Ministerio Público de La Libertad. Foto: Mayra Villavicencio

Una denuncia por tentativa de homicidio en agravio de Carlos Enrique Muller Bull en 2010 (Prado asegura que la denuncia fue presentada luego de que Muller Bull lo insultara en la vía pública y pateara su carro, ante lo cuál el abogado sacó un bate de béisbol de su auto para disuadirlo); otra por daño agravado presentada por los socios de la Asociación de Vivienda Nuevo Golf; y una por usurpación, en agravio de Casilda Huamán García.

Este último caso, según pudimos comprobar en la Fiscalía, continúa desde el 2011, aunque Prado asegura que no tiene «nada que ver ahí»: el terreno en disputa fue entregado en posesión a la parte que Prado defendía, mientras que Casilda Huamán fue asesinada, según reveló el abogado. Las otras dos denuncias han sido archivadas.

poder judicial

Poder Judicial en Trujillo. Foto: Mayra Villavicencio

En la Corte Superior de Justicia de La Libertad encontramos cuatro denuncias más. Una en trámite por estafa genérica en agravio de Eulogio Yarleque Saldarriaga y su esposa Vilma Villacriz. Dos archivadas, por violación de la libertad de trabajo, presentada por Zoila Rosa de Milagro Córdova y otra también por estafa.

Esta última fue presentada por Gladys Aurora Segura, en un proceso que culminó con la declaración de reo contumaz de Roberto Prado el año 2002, como confirma la queja presentada el mismo año por la Asociación de Usuarios y Consumidores del Sistema Financiero ante la Cámara de Comercio de La Libertad. Prado asegura que fue absuelto en este caso, y Gladys Segura no quiso dar mayores explicaciones en conversación con Cazafantasmas, solo que llegó a un acuerdo con el abogado.

Last but not least, un proceso en ejecución por el delito de difamación, en agravio de Jorge Cueva Zavaleta.

5. ¿PPK sabe todo esto?

Roberto Prado confirmó que PPK conoce las denuncias del punto cuatro de nuestra nota. Pero, ¿todo lo demás? En entrevista con Cazafantasmas, Jorge Villacorta – vocero y miembro del comité ejecutivo nacional del partido – admitió no conocer estos antecedentes del primer subsecretario de campaña de Trujillo pero aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional del partido iniciará una investigación:

«…sobre lo que me has mencionado, habría que investigar eso y si se corrobora, tomar las medidas correctivas del caso, porque nosotros queremos trasmitirle a la comunidad un partido transparente, con gente que puede venir de otros partidos y tenga una trayectoria política limpia, de honradez, corrección y trabajo».

Santander y Prado son sólo dos de un total de 25 regiones del Perú. Esperemos que PPK implemente el filtro pronto, porque si no…