Cazafantasmas , politica Martes, 4 agosto 2015

Filtro malogrado: Estos son los peligrosos antecedentes de los hombres regionales de PPK

Desde esta semana, en Utero.Pe publicaremos toditito lo que los candidatos a las elecciones de 2016 quieren hacer pasar desapercibido. Asesores, vicepresidentes, congresistas, coordinadores, financistas y demás miembros de sus equipos de campaña serán cazados.

villacorta

Este señor, Jorge Villacorta, dará mucho que hablar durante la campaña del 2016. Foto: Mayra Villavicencio

Esta semana: los ‘hombres regionales’ de PPK.

Escriben Daggiana Gómez, Diana García, Ernesto Cabral y Martín Sarmiento.
Fotos y Videos: Mayra Villavicencio.

PPK sigue segundo en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2016, con 14% de respaldo, por detrás de Keiko Fujimori (30%) y un puesto más arriba que Alan García (10%), según la última encuesta de GFK. El líder de Peruanos por el Kambio ha recibido críticas debido a los nexos de su asesor Gilbert Violeta con Rodolfo Orellana.

Ante las denuncias, el candidato reaccionó asegurando que no tendría a nadie en su campaña «que no pase por un filtro muy estricto”.

Bueno, Jorge Villacorta, vocero y miembro del comité ejecutivo nacional del partido, no coincide con Kuczynski sobre este punto:

En entrevista con Cazafantasmas, el vocero de PPK explicó que a los miembros del partido sólo se les pide «antecedentes y un certificado», pero no hay una evaluación a profundidad: recién se va a implementar una «investigación profesional».

En junio de este año, por ejemplo, LaMula.Pe llamó la atención sobre Óscar Tino Santander, coordinador de enlace para la región Puno del partido PPK, por los siguientes cuestionamientos:

  • Caserito de los vladivideos.
  • Simpatizar con Martín Rivas, líder del Grupo Colina.
  • Tener «un afecto personal» por el general Nicolás Hermoza Ríos.
  • Creer que el Comando Paramilitar Rodrigo Franco es un invento.
  • Llevarle una torta a Agustín Mantilla cuando estuvo en prisión por recibir un soborno de 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos para apoyar la reelección de Alberto Fujimori.

Aunque el equipo de PPK conoce estos antecedentes, ha decidido mantener a Tino Santander en sus filas. ¿Por qué?

El partido mantiene el apoyo a Santander, quien también coordina la región Cusco con Melquiadez Monzón, a pesar de los anteriores cuestionamientos, por «su vinculación con el sector agrario campesino»:

«…nosotros hacemos un deslinde absoluto. El partido Peruanos por el Kambio busca el desarrollo del país para el progreso social. En la medida que Tino Santander tenga una fuerte presencia con el campesinado, con los agricultores del Perú en una vena sindical, perfecto. Nosotros hacemos un deslinde absoluto y ahí sí ponemos una valla, una muralla con lo otro que tú has mencionado».

Si bien, en conversación con Cazafantasmas, Tino Santander negó que haya asumido la coordinación del partido de PPK en Puno o Cusco, por falta de tiempo («hasta me han nombrado pero yo no puedo por mi trabajo»), lo cierto es que seguirá siendo un hombre clave de Kuczynski en la sierra sur del Perú.

¿Qué otros personajes con polémicos antecedentes trabajan para PPK? Nuestro equipo viajó al norte del país y no vas a creer lo que encontró:

Mañana. EXCLUSIVO: Hombre fuerte de PPK en Trujillo vinculado al tráfico de terrenos.